Registros Eclesiásticos - Transcripciones Disponibles

LA IGLESIA MATRIZ
La actual Catedral fue creada en el año 1596 y levantada bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Los primeros documentos conocidos datan de 1700.


1700-1889
ÍNDICE BAUTISMOS CATEDRAL DE SAN LUIS [Libro 1]
Myriam Delle Sedie, Jorge Dupuy, Claudia Farías, Claudia Gatica Comolli y Nancy Vidal Toranzo
1731-1807
ÍNDICE MATRIMONIOS CATEDRAL DE SAN LUIS [Libros 1 y 2]
A. Daniel Gatica y Nancy Vidal Toranzo


PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA – SANTA ROSA DEL CONLARA
Por algunos legajos sueltos de informaciones matrimoniales que existen en los archivos de 1810, parece ser este el año de su erección. Fue erigida con el nombre de Nuestra Señora del Rosario y ubicada en la Parroquia de la Villa de Merlo hasta 1873. Antes de 1873, funcionó en Santa Rosa en calidad de Vice Parroquia.

1818-1835
ÍNDICE BAUTISMOS PARROQUIA SANTA ROSA DEL CONLARA [Libro 1]
Claudia Gatica Comolli

PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN – LA TOMA
[Ex PARROQUIA DE SALADILLO]
Ubicada en el Dpto. Cnel. Pringles, la antigua Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Saladillo fue erigida el 1 de julio de 1860. Su asiento se trasladó posteriormente a la estación Fraga y por último, en forma precaria y provisional, a la Parroquia de San Roque (Villa Mercedes). Fue sede parroquial desde 1860 hasta la creación de la Parroquia de La Toma, a finales de 1950, encontrándose actualmente dentro de su jurisdicción parroquial.

Sus libros sacramentales se encuentran en La Toma y en la actualidad, este Centro está inmerso en la elaboración de su correspondiente Índice de Bautismos, que se publicará en breve.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Como antecedente muy valioso, debe señalarse que en la documentación eclesiástica desde agosto de 1861, el lugar es denominado Vice-Parroquia de Mercedes, dependiente de la Parroquia de Saladillo. A partir del 14 de Julio de 1869 pasó a categoría de Parroquia autónoma, siendo la octava que se instalaba en la Provincia de San Luis.


――
Nota: La información histórica relativa a las parroquias que aquí se presentan, ha sido extraída de la obra de María Zulema Andújar y Monseñor Juan Rodolfo Laise, "400 años de la Iglesia en San Luis". Año 1994.