XV Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina y IV Jornadas Histórico Genealógicas de Córdoba

Organizadas por la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica, las disertaciones se desarrollaron en el Salón Dalmacio Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicada en el primer piso del Rectorado Viejo, en plena Manzana Jesuítica. 


En este ilustre entorno y tras las palabras de bienvenida del Presidente de la institución anfitriona Dr. Prudencio Bustos Argañarás, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Luz Ocampo y Federico Masini, con su trabajo de investigación que versó sobre “Bazán de Pedraza varonía Tula Cervín. Nuevos aportes para sus genealogías”. Acto seguido, aconteció un sentido homenaje a los fundadores de la A.A.G.H. y una visita guiada al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, donde los profesionales responsables con suma amabilidad, además de ahondar en su acervo y planes de conservación, brindaron información específica respecto a su accesibilidad y resolvieron diversas consultas de los presentes.
Destacamos también la visita al Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, donde la organización del congreso agasajó a todos los presentes con un cóctel de bienvenida e hizo entrega de una placa conmemorativa en recuerdo de don Juan Luis de Aguirre y Tejeda, que exaltaba su figura como primer genealogista argentino.

Ya de vuelta a la sede del antiguo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y continuando con el programa propuesto para los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre ppdo., destacamos la excelencia de las ponencias y comunicaciones que fueron presentadas en el orden que se muestran a continuación:
 
ARANCIBIA, Juan José. “Domingo Ignacio Lynch en apuros: abuso de poder y violencia de género”
ASUAGA REQUENA, Carlos. “Los Requena y Costa. Pequeñas historias de una familia argentina-oriental del siglo XIX” 
COLLADO MADCUR, Guillermo K. “Familia Jofré Flores de San Juan y Córdoba: contribución al esclarecimiento de su origen” 
MARTÍNEZ, Susana S. “Los Alvarado y los Vides. La importancia del contexto socioeconómico en la reconstrucción genealógica.” 
GATICA, Daniel. Cuaderno de Bautismos de Indios de Fray Marcos Donati en Villa Mercedes, San Luis” 
BERDINI JUÁREZ, Javier A. “Luis G. Martínez Villada” 
COMBINA, Sebastián. “Arturo G. de Lazcano Colodrero” 
ROMERO FICETTI, Carlos. “Carlos A. Luque Colombres” 
ALVARADO, Alejandro S. Familias Argentinas: la construcción del gran árbol familiar y el acceso libre a la información” 
COLLADO MADCUR, Guillermo K. “El linaje Maradona de Diego Armando” 
ZANETTE, Damián H. “John Malcolm (1800-1865): Notas biográficas y apuntes sobre su descendencia” 
FERREYRA SEMERÍA, Eduardo C. “Timoteo Gordillo, Precursor de Caminos. Aportes Genealógicos y Biográficos” 
GATICA, Daniel. “Homenaje a Myriam Delle Sedie” 
TOTAPACE DE DOMÍNGUEZ SOLER, Susana. “Isabel de Álzaga: heredera del Potrero de San Lorenzo” 
GOULD, Eduardo-COMBINA, Sebastián. “Portugueses en la América española: Martin de Fonseca y su descendencia en Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires (1592-1700)” 
JANTUS, Leopoldo. “Desde D. Alonso de Mirabal hasta Luz Arcelia Baigorri y Baigorri y su descendencia en Corrientes” 
MANZANO, Eduardo M. “Correas” 
SOSA, Alicia-MASINI, Federico. “García de Olloqui: evolución de un apellido navarro” 
NAVARRO IBARRA, Liliana. “El matrimonio Navarro-Frías, ascendencia y descendencia” 
PÉREZ, Pablo A. “Nómina y genealogía de extranjeros de la Argentina presentes en Chiloé (1800-1900)” 
ROMERO FICETTI, Carlos. “Baltasar Ferreyra de Acevedo: su descendencia a partir de un esquema genealógico del año 1904” 
SINCICH, Sonia F. “Heridos y muertos de la Batalla de La Tablada. Apuntes biogenealógicos”

De igual modo, en la sección reservada para la divulgación de publicaciones, se presentaron las siguientes ediciones:

SPANGENBERG, Ernesto; Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Los congresales de Tucumán, su genealogía y descendencia (2016)
SPANGENBERG, Ernesto; Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Los constituyentes de 1853, su genealogía y descendencia (2019)
ARANCIBIA, Juan José. Padrón de habitantes de la Ciudad de San Juan de la Frontera y su Jurisdicción Corregimiento de Cuyo Capitanía General de Chile, Año 1777
YANCOWSKY, María Marcela. Aproximación biogenealógica de intendentes platenses. Tomo I
COLLADO, Pedro. Relevamientos de actas de defunción en libros del Archivo de la Parroquia de la Merced de la Provincia de San Juan 1705-1839

Otra de las actividades planificadas por la organización, fue la celebración de la V Asamblea de Genealogistas Argentinos, en donde los asistentes participaron activamente compartiendo opiniones respecto a los temas propuestos, como la normalización expositiva en monografías, las fuentes de información/desinformación y la difusión y enseñanza de la disciplina que nos agrupa. 

Respecto a los eventos paralelos desarrollados habitualmente durante la celebración del congreso, ponemos el acento en la exposición y venta de publicaciones que tanta pasión despierta en todos los asistentes y la celebración de la Asamblea Plenaria de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, en donde entre otras cuestiones, los presidentes y/o representantes de todas las instituciones federadas renuevan su cúpula y acuerdan la ciudad que acogerá la próxima cita bienal. Desde este espacio trasladamos nuestras felicitaciones al Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, por haber sido esta entidad hermana la elegida para la próxima celebración.

Finalmente, con un almuerzo de camaradería celebrado en La Compañía Café & Resto, se daba por concluido el XV Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina y IV Jornadas Histórico Genealógicas de Córdoba, por lo que sólo resta reiterar nuestra sincera enhorabuena a la anfitriona, por su impecable organización.