Nota de Prensa de "El Diario de la República"

Centro de Estudios Genealógicos, de raíz puntana hacia los orígenes
Una asociación recién formada procura indagar en las profundidades de la puntanidad.

Un grupo de estudiosos con raíces puntanas armó el Centro de Estudios Genealógicos de San Luis, una entidad que tiene por objetivo difundir la historia social y cultural de la provincia.

Si bien los integrantes de la asociación empezaron a idear la agrupación a finales de setiembre del año pasado, recién el sábado 6 de abril hicieron su primera acción pública: la puesta en funcionamiento de una página web (www.gensanluis.com) donde se recepta y se brinda toda la información relacionada con el centro.

"El objetivo es impulsar, promover y publicitar los estudios e investigaciones genealógicas, históricas, paleográficas, heráldicas, vexilológicas y todas aquellas actividades relacionadas con la historia familiar puntana, a través de los medios de información que consideramos aptos para este fin", señala el estatuto del Centro.

Una curiosidad es que varios de los integrantes del organismo, si bien tienen raíces puntanas, no están radicados en la provincia. Es el caso de Nancy Vidal Toranzo (nacida en San Rafael, de padres puntanos y domicilio actual en Alicante, España); o de Ángel Daniel Gatica, profesor de Historia en una Universidad de Buenos Aires, que oficia de vicepresidente de la comisión.

La presidenta del Centro, por caso, es Claudia Farías, radicada en Capital Federal.
Una de las pocas miembros del círculo que vive en San Luis es Myriam Delle Sedie, quien explicó que una de las funciones de la agrupación es "encontrar nuestras raíces en los datos históricos de la provincia". Por ahora, dijo la centrista, las asambleas son virtuales, debido a la imposibilidad de reunir a todos los socios en un lugar físico.

Sedie, primera vocal de la comisión del Centro, agradeció la ayuda del Archivo Histórico de la Provincia, de donde extrajeron mucha información para los objetivos del Centro.
E invitó a quienes deseen acercarse a participar o deseen hacer consultas o sugerencias, a contactarse por medio de la página web de la institución.

El Diario de la República - San Luis - 17/04/2013