CONVOCATORIA XV CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Compartimos el contenido de la convocatoria remitida por la institución anfitriona, en su tercera circular.

XV CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

IV JORNADAS HISTÓRICO GENEALÓGICAS CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HISPANOAMERICANA (SIGLOS XVI-XXI)

V ASAMBLEA DE GENEALOGISTAS ARGENTINOS

29 y 30 de septiembre y 1° de octubre de 2022

50° Aniversario de la ACADEMIA ARGENTINA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA 1972-6 de Julio-2022

El 6 de julio de 1972 Ignacio Tejerina Carreras, Jorge Buscá-Sust Figueroa, Alejandro Moyano Aliaga y Prudencio Bustos Argañarás fundaban el CENTRO DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS DE CÓRDOBA; a su nombre con el tiempo se incorporaría la especialidad HERÁLDICA y, como un nuevo hito de su historia, el 1° de noviembre de 2014 trocaría de manera completa su nombre por ACADEMIA ARGENTINA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA que utiliza hasta hoy. Conscientes de la importancia de cumplir 50 años de existencia y vigencia institucional, y con el fin de rendir un justo homenaje a quienes fueron no sólo fundadores y pioneros de nuestras disciplinas, sino además destacados difusores de las mismas a nivel nacional e internacional, convocamos para el año 2022 al XV Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina y IV Jornadas Histórico Genealógicas Conformación de la Sociedad Hispanoamericana (siglos XVI-XXI).

Este evento científico será una excelente oportunidad para presentar los últimos trabajos genealógicos y heráldicos y discutir sobre fuentes documentales y metodologías de investigación.

Junto a estas actividades se convoca, además, a los colegas e investigadores a participar de la V Asamblea de Genealogistas Argentinos. Esta actividad, cuya última edición fue en 2009, invita al debate y opinión sobre la Genealogía en la actualidad en nuestro país y con el objetivo de acordar sugerencias y consejos para la investigación en nuestras disciplinas.

El Congreso se realizará desde la ciudad de Córdoba (Argentina) los días 29 y 30 de septiembre y de octubre de 2022 bajo la modalidad presencial.

PRECONGRESO 
Durante todo el año 2022 y hasta el mes de septiembre se dictarán diversas conferencias de reconocidos referentes de la Genealogía e Historia Familiar como actividad preparatoria del XV Congreso Nacional [Ver información detallada]

TEMARIO DEL CONGRESO

Convocamos a todos los interesados en difundir sus investigaciones y aportes dedicados a las cuestiones genealógicas y heráldicas, o relacionadas con la historia de la familia, de Córdoba, la Argentina y así también a sus relaciones e implicancias con países de Hispanoamérica y España. En relación con el temario del Congreso se proponen los siguientes tópicos para desarrollar en las ponencias y exposiciones, con carácter orientativo no excluyente:

- Genealogías de familias de la Argentina y de Hispanoamérica; Formación de la sociedad hispanoamericana, tanto a nivel continental, nacional, regional y local;

- Pioneros de la Genealogía cordobesa y argentina y obras precursoras; Emblemática, Vexilología y Heráldica (civil, militar, institucional, religiosa);

- Metodología de la investigación genealógica y heráldica;

- Fuentes documentales, colecciones fotográficas, archivos, bibliotecas y bibliografía genealógico-heráldica.

La V Asamblea de Genealogistas Argentinos tendrá como temario específico de discusión los siguientes asuntos:

- Normalización expositiva en monografías genealógicas y obligatoriedad de aparato erudito en publicaciones genealógico-heráldicas;

- Redes sociales y recursos web: Fuentes de Información/desinformación; 

- Difusión y enseñanza de la Genealogía y la Heráldica (redes sociales, cursos, manuales, etc.).

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

El Congreso se desarrollará a través de la participación de expositores contemplando las siguientes modalidades: sesiones plenarias, paneles y mesas temáticas. Habrá dos formas de participación, como Expositor (quienes presenten ponencias, comunicaciones o participen de conferencias o paneles) o Asistente (sin presentación de trabajos de investigación). El evento se realizará de manera presencial en la ciudad de Córdoba.

La V AGA se desarrollará con la modalidad de foro de debate en el que los participantes podrán opinar y compartir ideas y sugerencias (no se presentarán ponencias).

Normas de presentación de Resúmenes y Ponencias

Aspectos generales

1. En las ponencias y comunicaciones genealógicas y/o heráldicas se deberá respetar la Resolución de Quito (2011) que se adjunta como apéndice a estas Normas.

2. Los resúmenes y ponencias enviados serán puestos a consideración de referatos nombrados por la Comisión Ejecutiva del Congreso para su aprobación.

3. La aceptación y uso de las presentes “Normas de presentación de Resúmenes y Ponencias” es condición sine qua non para que los trabajos enviados a la Comisión Ejecutiva sean recibidos y puestos a consideración de los referatos.

4. La lectura de las ponencias en el marco del Congreso podrá estar acompañada de una presentación en diapositivas (powerpoint) que no deberá exceder las quince (15) diapositivas y deberá respetar el tiempo asignado de 15 (quince) minutos.

5. Los trabajos en coautoría no podrán exceder los 3 (tres) autores por trabajo.

6. Los trabajos deberán ser expuestos por sus autores, salvo que la Comisión autorice la sustitución del autor por otro expositor.

7. La AAGH se reserva la posibilidad de publicar tanto en soporte papel o digital, los trabajos presentados.

Aspectos formales

Modalidad de participación

8. Se podrá participar del Congreso como Expositor (presentando ponencias, comunicaciones o participando de conferencias y paneles) y Asistente (sin presentación de ponencias o comunicaciones).

9. Los Expositores podrán presentar ponencias (trabajos de investigación finalizados) o comunicaciones (trabajos de investigación en curso o en desarrollo).

Resúmenes

10. Los resúmenes de ponencias y comunicaciones son textos abreviados de las mismas, con los elementos principales de la investigación (que pueden contener título, tema, objetivos, hipótesis, fuentes documentales, metodología, aportes preliminares, etcétera).

11. El resumen constará de: título del trabajo en negrita, autor/es, adscripción institucional en forma escueta y dirección de correo electrónico y un solo párrafo en el que se sintetice el trabajo que no deberá exceder las 200 palabras en hoja tamaño A4 y letra Times New Roman 11, interlineado 1,5 y los márgenes superior e inferior 2,5 cm; izquierdo y derecho 3 cm.

12. El título del trabajo no deberá exceder las 15 (quince) palabras.

13. Los resúmenes deberán enviarse al correo electrónico congresonacionalgenealogia@gmail.com

14. Los textos de los resúmenes podrán enviarse hasta el 15 de abril de 2022.

Ponencias y Comunicaciones

15. Las ponencias y comunicaciones no podrán exceder las 30 (treinta) páginas y constarán de los elementos del resumen desarrollados (tema, objetivos, hipótesis, fuentes documentales, metodología, árboles de costados, tablas, apéndices, imágenes, mapas, bibliografía).

16. Las ponencias y comunicaciones constarán de: título del trabajo en negrita, autor/es con adscripción institucional en forma escueta con dirección de correo electrónico, en hoja tamaño A4 y letra Times New Roman 11, interlineado 1,5 y los márgenes superior e inferior 2,5 cm; izquierdo y derecho 3 cm.

17. Las citas se enumerarán correlativamente y ubicadas a pie de página en formato Times New Roman 9, interlineado sencillo.

18. NO usar la negrita, ni el subrayado, ni MAYÚSCULA para resaltar ideas o palabras en el texto ni en las notas: hacerlo usando la cursiva y/o comillas (“”).

19. Las citas bibliográficas se realizarán de la siguiente manera:

 A. DE LIBROS 

Autor (en mayúsculas, apellido/s y nombre completo); título (en cursiva); edición; tomo o volumen si la obra comprende más de uno; editor, lugar, año de edición, página/s. Ej.: MOYANO ALIAGA, Alejandro, Don Jerónimo Luis de Cabrera, 1528-1574. Origen y descendencia, Alción, Córdoba, 2003, pág. 345.

Después de la primera cita, sino es sucesivamente sólo se pone el apellido del autor, seguido de op. cit., y del número de página. La cita segunda y sucesiva de la misma obra se hará con la palabra ibídem. Ejemplos: 

MOYANO ALIAGA, op. cit., p. 41.

Ibídem.

B. DE ARTÍCULOS 

Autor; título del artículo (entrecomillado); título de la revista o diario (en cursiva); número del volumen, año y otras subdivisiones si las hubiese; editorial o institución, lugar, año de la edición, página/s. Ej.: BUSTOS ARGAÑARÁS, Prudencio, “Dos casos de bigamia en la Córdoba del siglo XVII”, en: Anuario de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica, N° 44, Córdoba, 2016, pp. 101.

C. CITAS DE DOCUMENTOS

Archivo o repositorio (con nombre oficial y completo en la primera cita y luego abreviado); signatura topográfica (si corresponde); serie documental, número, año/s, folio/s. Ejemplos: 

Archivo del Arzobispado de Córdoba, Catedral, Libro de Bautismos 2, f. 55 r. 

A.A.C., Catedral, Libro de Bautismos 2, folio 55 v. 

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Protocolos, Registro N° 2, 1789, f. 340 v. 

A.H.P.C., Protocolos, Reg. N° 2, 1789, f. 340 v.

20. Se recomienda incorporar la bibliografía al final del trabajo ordenada alfabéticamente.

21. Las ponencias y comunicaciones deberán enviarse al correo electrónico oficial del Congreso: congresonacionalgenealogia@gmail.com

Los textos de las comunicaciones y ponencias completas podrán enviarse hasta el 15 de julio de 2022.

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES

Las instituciones e investigadores podrán presentar sus revistas, boletines, libros, etc., en un espacio del Congreso que se destinará para ello. A los fines de reservar el tiempo de esas presentaciones solicitamos escribir al correo electrónico oficial del Congreso indicando los datos principales tanto del autor (persona o institución) como de la obra.

INSCRIPCIONES

Sobre los costos y la modalidad de inscripción se informará en la Cuarta Circular. Por todo tipo de consulta dirigirse a: congresonacionalgenealogia@gmail.com

--------------------------

Para más información, sugerimos visitar la página web de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica