XIII Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina y III Jornadas Histórico Genealógicas de Córdoba

Convocados por la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica (ex Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba), los días 17, 18 y 19 de mayo de 2018, se celebró en la ciudad de Córdoba (Argentina), el XIII Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina y las III Jornadas Histórico Genealógicas, cuyo tema central fue la “Conformación de la Sociedad Hispanoamericana”. 

Foto Institucional por gentileza de
Julieta Villagra Tejerina y Laura Buchon Iparraguirre

El espléndido marco elegido por la ciudad anfitriona para el desarrollo de este evento fue el Centro Cultural Buen Pastor (ex capilla del Buen Pastor), donde tras las palabras de bienvenida del Presidente de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica Dr. Prudencio Bustos Argañarás, tuvo lugar la conferencia inaugural que giró en torno a “Cartago, Torrealta, Oviedo y Tabaloso: cuatro títulos americanos y la convergencia de sus linajes”, dictada por la académica de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Ilma. Sra. Dolores Duque de Estrada Castañeda.

A continuación, los asistentes pudieron deleitarse con el Ensamble de Cámara de la Banda de Policía de la Provincia de Córdoba, que interpretó de forma magistral una variada selección de temas, culminando con el Himno Nacional.

Después de un breve y emotivo homenaje a los académicos fallecidos, se fueron sucediendo las distintas comisiones de trabajo, ponencias y comunicaciones programadas para tal fin, cuyos autores se presentan a continuación por orden alfabético, con sus respectivos trabajos:

Alonso, Sebastián, Linares Araya, Raúl; “Relaciones entre Genealogía y Genética. Experiencia del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario”
Arancibia Juan J.; “Avatares del europeo español Don Ángel Miguel de Angulo (1807-1816)”
Arias Toranzo, Pablo J.; “Hogares e índice onomástico del censo de 1822 de la pedanía Altagracia”
Arias Toranzo, Pablo J.; “La descendencia espuria y natural de una esclava en la Córdoba del Tucumán (Siglos XVIII-XXI)”
Arias Toranzo, Pablo J.; “Los Brandán de “La Esquina” (Estancia de Caroya), Córdoba, Siglos XVIII-XX)”
Avellaneda, Celia; “Historia de un cordobés radicado en Tucumán, Don Ismael Sosa y Bustos” Benavídez de Alvar Díaz, Mabel; “Predominancia bonaerense de la descendencia del sanjuanino Domingo F. Sarmiento por su hija chilena”
Berdini Javier, Gershani Oviedo, Marcelo; “Linajes capitulares y redes de poder en Santiago del Estero (ss. XVI-XVII)”
Berdini Javier; “Fuentes para la genealogía: tablas capitulares de la Provincia de San Agustín (Orden de Predicadores, 1813”
Boscarino, Adela L. M.; “Formación de una nueva sociedad en la América española”
Buteler Bonaparte, Hernán; “Endogamia en el curato de Calamuchita (siglos XVIII-XIX)”
Colimodio, Roberto: “Los héroes olvidados de la cuesta de Chacabuco”
Collado M. Guillermo; “Gobernantes y primeras damas sanjuaninos como descendientes de fundadores de otras ciudades hispanoamericanas”
Costamagna, Nora, Colimodio, Roberto: “Apuntes Biogenealógicos para la historia de San Luis y Cuyo”
D’Aloia Criado, Walter; “El Marquesado de Sobre Monte: su origen y sucesión”
Ferreyra Semería, Eduardo C.: “El Capitán Bernardo Vélez. Guerrero de la Independencia”
Ferreyra, Ma. del Carmen, Sonia Colantonio; “Los hogares de la ciudad y el campo a comienzos de la época independiente”
Gershani Oviedo, Marcelo: “Custodiando la memoria catamarqueña. Digitalización de los Libros Capitulares del Cabildo de Catamarca. Tomo I (1683-1690). Tomo II (1703-1725)”
Gershani Oviedo, Marcelo: “Nuevos aportes para el estudio de una vieja familia: los Guzmán Pacheco (Catamarca, ss. XVIII-XIX)”
Iramain, Pablo S.: “Entre Cádiz y el Tucumán colonial: elites y redes sociales a ambos lados del Atlántico. Siglos XVII y XVIII.”
Lascurain, Lourdes; “Los Zárate: Nueva España-México (1529-1989). Nuevos hallazgos y pertinentes enmiendas al linaje en estudio”
Martínez Vivot, José María, Bustos Argañarás, Prudencio; “Juan de Liendo. Origen y descendencia”
Núñez y Ruiz-Díaz, Sergio R.; “Familia Olivera Piñero. Más de dos siglos en el Río de la Plata. Siglos XVIII a XX”
Ocampo de Saraví Briasco, Luz: “¿Quiénes eran las viudas?”
Ocampo de Saraví Briasco, Luz: “Un pleito de setenta años”
Romero Ficetti, Carlos F.; “El Libro de Órdenes Sagradas del Obispado de Córdoba del Tucumán (1780-1859)”
Sanchiz Ruiz, Javier; “La descendencia mexicana de un virrey de la Plata”
Sosa de Alippi, Alicia, Masini, Federico: “Un caso de mestizaje: José Lorenzo de los Santos y su descendencia”
Vera-Ortíz, Jorge A.; “Apuntes genealógicos sobre los Centeno de Córdoba y su origen en Chile”

Durante el desarrollo del congreso y como viene siendo habitual, se llevaron a cabo sendos eventos paralelos como la exposición y venta de publicaciones genealógicas, además de la asamblea plenaria de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, que trató –entre otras cuestiones-, la renovación de sus autoridades, resultando electa como nueva sede que ejercerá su Presidencia, el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta.

Además de las sesiones llevadas a cabo en el Centro Cultural del Buen Pastor, los asistentes al congreso disfrutaron de un cóctel de bienvenida en el Palacio Ferreyra y de una visita al Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

En este histórico entorno tuvo lugar el discurso de cierre del Mg. Guillermo Collado Madcur en su calidad de presidente saliente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, cuyo hilo vertebrador fue “La Genealogía en la actualidad”, una brillante disertación que invitó a la reflexión y arrancó el aplauso unánime de todos los presentes.

Como broche final, el nutrido grupo se trasladó a una emblemática estancia de las inmediaciones, en la que disfrutó de un exquisito almuerzo criollo entre colegas y amigos.

GALERÍA DE IMÁGENES